Trópicos Boddas

contacto@tropicosbodas.com
venta on line y telefónica a todo el país
armá tu lista on line (0223) 494 3154
Registrate y armá tu lista ahora
Notas

Describir a Nueva York no es nada fácil: el ambiente y el estilo de vida que se respiran ahí son tan únicos que realmente hay que vivirlo para poder sentirlo (¡y disfrutarlo!). 


Ya de por sí, es bastante diferente del concepto que nosotros tenemos de “ciudad”: Nueva York está compuesta por cinco distritos (o, como le dicen allá, boroughs) conocidos como: Manhattan,Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island… y cada distrito coincide con un condado. Aunque, en realidad, para la mayor parte de la gente, Nueva York es sinónimo de Manhattan, ya que en ella se concentran el 90% de los atractivos de la ciudad, convirtiéndola en su principal distrito.


Ahora bien, muchos de ustedes deben estar pensando: “Todo fantástico, pero ¿cómo hacemos para ubicarnos en esta enormidad de ciudad?” ¡No teman!


Es bastante sencillo, piensen que la gente que vive allá y tiene que movilizarse todos los días también tiene que poder ubicarse de alguna manera… La calle más importante es la Quinta Avenida porque, además de albergar a los mejores negocios de la ciudad, divide a Manhattan en dos partes: este y oeste. Por eso, todas las calles están divididas en dos partes: este (East) y oeste (West) en función de su ubicación respecto de la Quinta Avenida. Otro dato importante para ubicarse es tener en cuenta que la numeración de los edificios en las calles también se contabilizan hacia ambos lados a partir de la Quinta Avenida: por lo tanto, cuanto más alto sea el número, más alejado se encontrará de la avenida de referencia. Y, si se pierden, siempre pueden pedir direcciones a algún extraño amigable. Si bien el idioma oficial de Nueva York es el inglés, los argentinos tenemos la suerte de que el segundo idioma más hablado deManhattan sea el español. Y, aunque no sea tan habitual como en Las Vegas o en San Francisco, siempre podemos encontrar a alguien que nos entienda, principalmente en las tiendas y en los restaurantes. De todas maneras, si son de madera con el inglés y no viajan con nadie que sepa defenderse, les recomendamos que, aunque sea, aprendan algunas expresiones básicas antes de viajar. Ahora bien, si hablamos de los principales atractivos de Nueva York, vamos a estar hablando principalmente de la isla de Manhattan. Ahí podemos encontrar Times Square, el Empire State Building, el Rockefeller Center, Wall Street entre muchos, muchos otros…


Si hablamos de los edificios de Manhattan, el primero que se nos viene a la mente es elEmpire State Building, el edificio más alto de Nueva York después de la trágica caída de lasTorres Gemelas. La construcción cuenta con dos miradores desde los que podrán apreciar una hermosísima vista de la ciudad. Allí dentro, podrán encontrar un simulador de vuelo llamadoNYSkyride, que recorre la ciudad y la enfoca desde el punto de vista que podría tener un pájaro o un avión; particularmente, no recomendamos este atractivo ya que las referencias que hemos obtenido no han sido favorables. Lo que sí les recomendamos es que se acerquen puntuales al comienzo del horario de visitas por la mañana si no quieren perder tiempo haciendo filas para ingresar al edificio. El lugar donde anteriormente se erigían las Torres Gemelas (el famosoWorld Trade Center) es actualmente llamado Ground Zero y es donde se edificará la llamada Torre de la Libertad, que se convertirá en el segundo rascacielos más alto del mundo y casas de la memoria destinadas al 11 de Septiembre de aquel 2001 que se sumarán a las existentes en la zona.


Otro edificio emblemático de la ciudad es el Chrysler Building: aunque la altura del Empire Statehaga que se lleve casi toda la fama, el edificio Chrysler es el rascacielos preferido de gran parte de los neoyorquinos y de muchos visitantes. Y, aunque no pueda ser visitado por dentro, los fanáticos del arte y la arquitectura (o simplemente, los curiosos) pueden acceder hasta la recepción y contemplar la decoración art decó de su hall. Y… hablando de edificios… ¿Por qué no hablar delRockefeller Center?


El Rockefeller Center es un complejo de 19 edificios del centro de NYC, entre la Quinta y la Sexta Avenida, dentro de los que se destaca, principalmente, el edificio de General Electric, que además de sus oficinas, también alberga un mirador llamado “Top of the Rock”, que en algunos casos suele ser una buena alternativa al mirador del Empire State. Es en esta zona donde se instala la famosa pista de patinaje sobre hielo y el árbol de navidad gigante que siempre vemos en la televisión y en las películas. Para captar realmente la escencia de este lugar, les recomendamos que se acerquen de lunes a viernes, en horario laboral. ¡Total, van a estar de vacaciones!


Pero Nueva York no es solamente un conjunto de edificios… ¡También tiene luces! Con su gran iluminación y sus numerosos mensajes publicitarios, Times Square logró convertirse en una de las postales más conocidas de la ciudad. Lo realmente sorprendente de esta zona es que, hasta finales de los 90, era conocida por su alto índice de crímenes y tráfico de drogas. Durante el mandato del famoso Rudolph Giuliani es que el lugar fue reciclado y convertido en el agobiante pero hermoso lugar que es hoy: lleno de bares, restaurantes, discotecas y gente, ¡mucha pero mucha gente!


Para aquellos que buscan alejarse de toda esa gente amontonada, también hay una opción. Si les gusta ir a Parque Camet en Mar del Plata o a los Bosques de Palermo en Buenos Aires, ¡esperen a darse una vuelta por Central Park: el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes del mundo! Mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho, ocupando 340 hectáreas en las que podemos encontrar praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas que hasta parecen un auténtico bosque. Además de ser el principal pulmón de Manhattan, cuenta con un zoológico y es uno de los lugares preferidos por los neoyorquinos para pasear, tomar sol o hacer deporte. Si quieren tener una visión general del parque y están cortos de tiempo, les recomendamos que alquilen una bicicleta y realicen el circuito que lo rodea.


Y hablando de deportes… Un atractivo que no pueden dejar de visitar es el tan conocidoMadison Square Garden: el estadio deportivo más importante de Nueva York. Conocido como "el coliseo más famoso del mundo", hay dos maneras en los que pueden visitarlo: haciendo la visita guiada o comprando la entrada para algún espectáculo.
Otro atractivo tradicional de NYC es la famosísima Estatua de la Libertad: un regalo de los franceses al pueblo estadounidense para conmemorar los 100 años de la Declaración de su Independencia.


La única manera de llegar a ella es a través de un ferry y, si quieren evitar filas, les aconsejamos llegar a Battery Park (donde se toma el ferry) a primera hora de la mañana, cuando se empiezan a vender los tickets. Por el momento, lamentablemente se encuentra cerrada la visita al interior de la Estatua, debido a las obras que se están llevando a cabo en su interior. Le siguiente parada del ferry después de Liberty Island (o, en español, la Isla de la Libertad) es Ellis Island. En ella, se encuentra un edificio que durante casi un siglo fue la puerta de entrada de millones de inmigrantes y que, actualmente, se encuentra perfectamente restaurado y convertido en el Museo de la Inmigración. A nuestros amigos que no entienden ni una palabra de inglés pero que quieren visitar este museo, les recomendamos que alquilen la audioguía en español.


Ya empezando a salir de Manhattan, que cuenta con muchísimos más atractivos de los que mencionamos, como Wall Street, Grand Central Terminal, High Line, entre otros, encontramos al puente de Brooklyn, que une a este distrito con Manhattan y que hemos visto incontables veces tanto en el cine como en la televisión. Caminar por este puente es la mejor manera de llegar a Brooklyn, y la más linda, ya que la vista de Manhattan desde ahí (ya sea de noche o de día) es realmente imponente. Ya en Brooklyn, los amantes de los parques al mejor estilo Central Park, van a poder visitar el Prospect Park, un pulmón de ciudad con características similares a los del primero, pero un poco más pequeño y con un aspecto más salvaje. Y, los amantes del arte, van a poder visitar el Brooklyn Museum of Art: el segundo museo más grande de NYC.


Otro distrito que cuenta con numerosos atractivos culturales es Queens, que desde principios de siglo se encuentra en plena evolución ganando peso turístico gracias a sus museos y galerías de arte. Por su parte, El Bronx es sin dudas el distrito más polémico y conflictivo de Nueva York. Si bien durante el siglo XX fue sinónimo de pobreza y delincuencia, a partir del año 2000 ha dado un giro de 180º y se ha alejado de estos conceptos. Culturalmente hablando, es la cuna del rap y del hip hop; y en sus calles se hablan más de 70 idiomas. Cuenta con el mayor parque zoológico de los Estados Unidos, el Bronx Zoo, reconocido por la fiel recreación del ambiente natural en el que los animales, en lugar de encontrarse en jaulas, se encuentran separados unos de otros mediante elementos naturales como fosos y troncos. El Bronx también alberga al estadio de los tan reconocidos Yankees y al New York Botanical Garden: el jardín botánico más importante de Nueva York.


Por último, pero no menos importante, tenemos a Staten Island: el distrito menos poblado de la ciudad (con menos de 500.000 habitantes), conocido por ser el distrito con la mayor cantidad y mejor calidad de edificios coloniales de toda NYC.


En realidad, la opción más cómoda, segura y rápida de conocer todos los distritos de Nueva York (a excepción de Manhattan, por supuesto) creemos que es contratar la famosa excursión "Contrastes de Nueva York". Esta visita les permite a los turistas apreciar la diferencia arquitectónica y cultural entre las distintas zonas visitadas.


Muy bien… Ahora, si les gustó tanto la nota que se están muriendo de ganas de visitar Nueva York, les recomendamos que lo hagan principalmente entre septiembre y octubre, o entre mayo y junio. No es que el resto del año no se pueda viajar, pero las temperaturas en la ciudad suelen ser bastante extremas: en verano se siente muchísimo el calor por la cantidad de edificios y la humedad; mientras que los inviernos son muy fríos. Eso sí, vayan en la época del año en la que vayan, llévense un buen paraguas de bolsillo porque en Nueva York suele llover incluso más que en Londres y que en París. ¡Esperamos que les haya servido la nota y que hayan disfrutado leyéndola como nosotros disfrutamos armándola! ¿Y ustedes? ¿Conocen Nueva York? ¿Cuál fue su experiencia en la ciudad? ¿Sobre qué otro destino les gustaría leer? 

Trópicos Viajes
Copyright © Tropicos Viajes y Turismo / Legajo 15.154 Disp 689/12 / Todos los derechos reservados
OSMOSIS | Diseño y Comunicación